miércoles, 6 de junio de 2007

Exposicion "La Libertad Sexual" de RepARTE

Artista: Humberto de Jesús Viñas García
Título: 'Mujer con cuerno' (2006)
Técnicas: Óleo sobre lienzo
Medidas: 80x53 cm.
'Club RepARTE del Coleccionista'

Información: GALERIA RepARTE

Qué dicen de su obra I

Reseña sobre la Exposición de HUMBERTO DE JESÚS VIÑAS en La Habana

Por Gregorio Vigil-Escalera Alonso, en Madrid, 30 de Enero de 2006

Dicen que la paleta de un pintor es su espíritu, su alma. Nunca mejor dicho en el caso de Humberto, que deposita en sus manos y en sus ojos la vieja sabiduría de la pintura, la que se decanta paulatinamente a través del tiempo, hasta llegar a esta exaltación barroca del movimiento y de las onduladas y misteriosas formas que nos proponen cuerpos, ojos, rostros, manos, y esos pequeños habitantes del lienzo que son las casas, las moradas de esos personajes que salen de ellas para transmitirnos ¿el qué?. Y también su pasión, la que pinta en sus sueños, la que duerme en sus manos y en su mirada. Lo conozco, por eso lo puedo afirmar.

Y hablamos de la misma sabiduría de que era genial poseedor Leonardo Da Vinci, de ese ascendiente del pintor sobre el espíritu de los hombres, que puede inducir al amor y al enamoramiento con un cuadro que no retrata a una mujer existente en la realidad. Humberto retrata la belleza de unos cuerpos, de unos seres que somos nosotros, que se comunican entre ellos y con nosotros, que no sólo tienen un color sino muchos para expresar su abatimiento, su alegría y su dolor, pues es en esa minúscula casa, pululante al fondo o delante de la tela, donde uno nace, ama, convive, engendra, come, duerme, descansa y muere.

El secreto de esa sabia traslación de lo imaginado a lo plástico reside en la construcción de ese calidoscopio visual que se deposita en la mente de Humberto, conjugando la magia del color con la estructuración de espacios de geometría figurativa que desembocan en propuestas alegóricas que seducen, atraen y hasta enamoran. No lo puede evitar. Están ahí para eso, para que nos inviten a ser sus iconos.

No me gusta etiquetar esta obra, no es necesario, lo importante es si llega a donde se propuso, que no es desde luego un replanteamiento conceptualista, ni una revisión de tendencias vanguardistas -la mayoría efímeras y hasta horrendas-, ni nada por el estilo, es simplemente una reflexión y ejecución de un saber pictórico, basado en las inteligentes premisas que postulaba Matisse: composición, color, forma. E imaginación, inmensa imaginación.

Evidentemente, hay una temática de fondo que está presente, que ha guiado el trabajo del pintor, que lo ha obligado a unas exigencias, de libre interpretación, encaminadas a dotarle, dentro de su propio e íntimo lenguaje, de un marco de desarrollo gramatical. Pues bien, lo ha conseguido y de una forma sutil, creando un mundo de ilusión, de esperanza, de fin del sufrimiento que la urbe nos proporciona en su crueldad, en su indiferencia, en sus rectas y esquinas a pesar de que son obra del mismo ser que las construye y habita. Así nos lo señala esos rostros máscaras, esas manos y miembros en reposo, esas lunas, esos hogares de los que únicamente vemos su inocente dibujo. Y también trata de establecer con el espectador una relación de intimidad, son obras íntimas, para hablar con ellas en silencio (las flechas nos lo están requiriendo), pero hablando con los ojos que son la única manera de hacerlas nuestras

Podríamos extendernos más sobre las excelencias de esta exposición pero las palabras, en este caso, nunca podrán sustituir, en primer lugar, el equilibrio que se desprende de toda la exposición, su fuerza plástica, su belleza, en definitiva la culminación de un hacer que lleva muchos años madurando. Como el añejo que el gusta a él.

Exposicion "La Libertad Sexual" de RepARTE


Autor: Humberto de Jesús Viñas García
Título: 'Esperando la musa' (2006)
Técnicas: Óleo sobre lienzo
Medidas: 72x60 cm.

Información: GALERIA RepARTE

Exposicion "La Libertad Sexual" de RepARTE

Autor: Humberto de Jesús Viñas García
Título: 'Acunando el Éxodo' (2006)
Técnicas: Óleo sobre lienzo
Medidas: 80x60 cm.

Información: GALERIA RepARTE

Obras Exposición "La Libertad Sexual" de RepARTE

Humberto Viñas participa en la Exposición Itinerante de RepARTE "República del ARTE" que podrás disfrutar a continuación.

Si te interesa su obra, no dudes en contactar con nosotros:

GALERIA RepARTE

martes, 5 de junio de 2007

¡Muchísimas Felicidades, HUMBERTO!

Querido AMIGO:

De todo corazón te deseo DISFRUTES DE LOS MOMENTOS MÁS EMOCIONANTES de tu vida hasta la fecha.
Que tu incorporación a RepARTE "República del ARTE" te llene, como a tod@s nosotr@s, de satisfacciones tanto profesionales como personales (amistad, compañerismo, viajes,...)

Y la FELICIDAD te acompañe SIEMPRE, pudiendo contribuir nosotros a que sea lo más INTENSA posible.

Brindemos con una copa de buen VINO de Rioja y unos traguitos del mejor RON Cubano para que todos podamos alzar nuestra voz y anunciarte:

"¡Larga vida, y que nosotros lo veamos!"
"¡Qué cuando peor estemos, estemos así!"


Muchas gracias por brindarnos TU AMISTAD.

Víktor ekiX (RepARTE "República del ARTE", a 5 de junio de 2007)

lunes, 4 de junio de 2007

Curriculum Vitae de Humberto Viñas

Humberto de Jesús Viñas García (Cuba)
Pintor autodidacta, nacido el 5 de junio de 1963 en ciudad de La Habana
1985- Realiza estudios de orfebrería y trabaja posteriormente como orfebre en el taller Katey.
1987- Diseño del catálogo y programa de la exposición, primer encuentro de la cultura árabe en Cuba. Galería Emir Abdel Kader. C. Habana. Cuba.
1987- Realiza varios murales en nuevos círculos infantiles construidos en La Habana Vieja.
1987- Realización de un mural colectivo en el vestíbulo de la Casa de la Cultura de la Habana Vieja.
1988- Realiza curso de fotografía en la Unión de Escritores y Periodistas de Cuba.
1989/1990- Curso de Cerámica en el Taller de Cerámica del Cerro. Perteneciente a industrias locales varias.
1994- Realiza curso de Productor de Teatro, Danza y Espectáculos Musicales. Certificado por el Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional de Cuba.
1994- Ilustración del libro de Poesía. Anagnórisis. Autora: Lisette Clavelo. Editorial: Casa editora Abril. Impreso: A.B.R.N. Producciones Gráficas. Buenos Aires. Argentina. Pinos Nuevos.
1995- Trabaja como Productor de Teatro. Grupo Irrumpe. Dirigido por El Maestro Roberto Blanco. Teatro Nacional de Cuba.
1995- Creador Independiente del Fondo de Bienes Culturales de Cuba.
1999- Realiza seis cuadros al óleo/lienzo para la premiación del evento Guita Trova auspiciado por el Municipio de Cultura del Municipio Playa. C. Habana. Cuba.
2000/2004- Realización de atrezzo artístico para integrantes del grupo cubano de música antigua “Ars Longa”. Utilizados en importantes conciertos y festivales en Cuba, Italia y Francia.
2006- Ilustración de cubierta. Ellos orinan de pie. Feria Internacional del libro de La Habana. Autor: Rafael de Águila Borges. Letras cubanas.
2006- Subastadas obras del artista en “Subastas Castellana” Madrid. España. Junio y Septiembre.
2007- Subastadas obras del artista en “Subastas Castellana” Madrid. España. Febrero y Abril.
2007- Intervencion permanente
Exposiciones Personales
1991- Forma I. Galería Domingo Ravenet. La Lisa. C. Habana. Cuba.
1997- Pintura Afro-cubana. Café Ateneo. Molina de Segura. Murcia. España.
1997- Pintura Afro-cubana. Café Salacain. Murcia. España.
1997- Desde Cuba con color. Mahula Cultural. Murcia. España.
1997- Sueños adorados. Café-bar Salacain. Molina de Segura. Murcia. España.
1997- Retablos cotidianos. Museo Imaginario de la Sardina. Séte. Francia.
1998- Forma II. Galería Le Cine-garage. Villa de Séte. Francia.
1998- En forma de Mar. Restaurante-galería. La Marina. Villa de Séte. Francia.
1999- Forma III. Galería Le Comptoir. Troyes. Francia.
1999- Imágenes de Mujer. Sala Municipal la Cárcel. Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura. Murcia. España.
1999- Abriendo Forma. Complejo Turístico La Giraldilla. La Lisa. C. Habana. Cuba. (Todas las obras adquiridas por el señor Sebastián Sánchez, Gerente General por la parte francesa del Complejo) Cuba.
1999- Exposición permanente en la empresa Cubexim S.A. (propiedad del señor Gabriel Navarrete (director general por la parte española), estos cuadros describen parte del trabajo de esta empresa. Cuba.
1999- Mural. Empresa Cuba- España. Cubexim, S.A. Cuba.
1999- Un Día Más. Galería Casa de La Amistad. C. Habana. Cuba.
2003- La Cuerda Rota. Convento San Francisco de Asís. C. Habana. Cuba. En el marco del I Festival de Música Antigua de La Habana. Auspiciado por la oficina del historiador de la ciudad de La Habana y el grupo de música antigua “Ars Longa”
2004- Favola in Música. Hostal Los Frailes. En el marco del II Festival de Música antigua de La Habana. Auspiciado por la oficina del historiador de la ciudad de la habana y el grupo de música antigua “Ars Longa”
2006- Exposición Homo Urbanus. Maqueta de La Habana. 24 de febrero/ 24 de abril. Auspiciada por la Galería Servando Cabrera Moreno. Playa. C. Habana Cuba.
2007- Exposicion ¨Habitantes Desnudos de la Penumbra¨. Galería Centro Cultural Nicolás Salmerón. Febrero/2007. Madrid. España.
Exposiciones colectivas
1986- Necesidad y Creación. Galería Domingo Ravenet. Exposición Colectiva. En el marco de la II Bienal de Arte de La Habana. Auspiciada por el Centro Wilfredo Lam. C. Habana. Cuba.
1987- Primer Encuentro de la Cultura Árabe en Cuba. Galería Emir Abdel Kader. C. Habana. Cuba.
1987- Arte y Artesanía Popular. Exposición provincial. C. Habana. Cuba.
1987- Aficionados/87. Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución. C. Habana. Cuba.
1997- Dos pintores cubanos. Galería Diagonal Film S.A. Festival de Meze. Francia.
1997- Humberto Viñas y Pablo H. Pintura cubana. Festival de Meze. Francia. Auspiciado por la Maire de Séte, la asociación Ichtus y la asociación Metisete.
1997- Humberto Viñas y J. Brunelin. Festival Latino. Museo Imaginario de la Sardina. Villa de Séte. Francia.
1999-Cuerdo No Es. Proyecto Espacio Total. Galería de Arte Servando Cabrero Moreno. Playa. C. Habana. Cuba.
2000- I Bienal Internacional de La Buena Mesa de La Mar. Cofradía Buena Mesa de La Mar. Salinas. Principado de Asturias. España.
2006- Humberto Viñas y Sabela Baña Roibas. Sala de Exposición El Horno de Curro. Sevilla. España. 29 de mayo/ 12 de junio.

2006- Humberto Viñas, Sabela Bañas y Charo Barral. Hotel Santa Lucia. Santiago de Compostela. La Coruña. España.
2006- Obra seleccionada para formar parte de la exposición del VII Certamen de Artes Plásticas organizado por el centro de Estudios de la Comarca del Jiloca-Teruel/ España. Julio/Agosto.
2006- Obra seleccionada para formar parte de la Muestra Itinerante. M.I.A.D. Muestra Internacional de Arte Digital –Venado Tuerto- 2006. Argentina.
2007- Cuatro obras seleccionadas para la Exposición ItineranteLa Libertad Sexual’ del Fondo de RepARTE ‘República del ARTE’ que está recorriendo Europa.
Visible en la Galería Virtual http://repartegaleria.blogspot.com
Reconocimientos
1983- Primer Premio en la Categoría de Dibujo en el Festival Anual del Estado Mayor de las F.A.R.
1984- Certificado por su Meritoria Condición de Destacado en el Movimiento de Artistas Aficionados. Dirección Municipal de Cultura de Arroyo Naranjo. C. Habana. Cuba.
1990- Certificado de Diseñador Popular. U.E.I.L.V.
1991- Diploma por la contribución al desarrollo de la Cultura Artística en el Municipio La Lisa. Dirección Municipal de Cultura. La Lisa. C. Habana. Cuba.
1997- Reconocimiento a la Creación Artística. Por la Sra. Olga Miksche, Sub-Directora del Art Collegium Int. Cheltenhan. Inglaterra.
1997- Reconocimiento al Aporte Cultural. Asociación Ichtus. Francia.
1997- Reconocimiento de la asociación Metisete. Francia.
Publicaciones
1998- Periódico La Marseillaise de L´ Heraul. Humberto Viñas: Le Chercheur d´Ame Contemporaine. 9 de agosto. 1998. Francia.
2003- Programa Cultural. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En el marco de la Exposición La Cuerda Rota. Convento San Francisco de Asís. C. Habana. Cuba.

2003- Periódico Gramma. En el marco de la Exposición La Cuerda Rota. Convento San Francisco de Asís. C. Habana. Cuba.
Sus obras se encuentran además en colecciones nacionales y extranjeras.

Humberto Viñas, artista plástico caribeño



Participa
con cuatro obras en la exposición colectiva "La Libertad Sexual" perteneciente al Fondo de Arte RepARTE 'República del ARTE'.

Exposición Itinerante que circulará durante los próximos meses por la red de hoteles, restaurantes y establecimientos selectos que colaboran con RepARTE 'República del ARTE'.

Puedes visitarla en: http://repartegaleria.blogspot.com